viernes, 17 de mayo de 2013

Sensacionalismo deportivo


El periodismo español no está atravesando su mejor momento. Las salidas al mercado que ofrecen las ciencias de la información son escasas y casi siempre en unas condiciones precarias. La  calidad del servicio o de la información que nos proporcionan los medios es preocupante ya que la objetividad y la independencia que deberían tener los periodistas están condicionadas a los grandes conglomerados empresariales que los mantienen.
El periodismo deportivo es el sector más afectado por esta cuesta abajo general de los servicios de información. En el mundo del fútbol, la prensa escrita de este país está claramente situada en uno de los dos equipos principales (Barça y Madrid). Todos sabemos que “Marca” y “As” son madridistas y que “Sport” y “Mundo Deportivo” son culés. Se  trata de la anti-objetividad ejemplificada, y cada vez va a más. Por no hablar de la calidad de la información: portadas que dan exclusivas basadas en meros rumores de bar o habladurías. Periódicos tanto de un bando como de otro han publicado como verídicos decenas de fichajes de jugadores que luego nunca se han efectuado. “Marca” lanzó la exclusiva en 2009 del fichaje de David villa por el Real Madrid, fue un verano en el que el periódico aseguraba día tras día que el asturiano estaba más que atado por el equipo de la capital. Finalmente Villa ficho por el Barcelona dos veranos después.
http://estaticos01.marca.com/imagenes/2009/06/09/futbol/equipos/real_madrid/1244533764_0.jpg
Los programas deportivos televisivos son los que más notan el descenso de calidad en periodismo. Las tertulias futboleras que ofrecen las cadenas televisivas son circos en los que importa más el espectáculo y la farándula que el análisis deportivo: se insulta, no se respetan los turnos de palabra, los periodistas acuden al plató con las camisetas de los equipos que defienden…Es preocupante y llamativo el gran parecido que guardan los debates deportivos con programas sensacionalistas como “Sálvame” o “Gran Hermano”. Cada día sorprende más los límites a los que pueden llegar programas de referencia como “Punto Pelota”, ayer sin ir más lejos, Siro López, uno de sus colaboradores llegó al programa con una lesión en el ojo supuestamente causada unas horas antes por otro periodista deportivo.

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/siro-lopez-agredido-160513.jpg

Esperemos que la buena generación de periodistas que se está formando en España reconvierta el periodismo deportivo en un oficio objetivo, profesionalizado y limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario