En la
actualidad el periodismo deportivo ha crecido en importancia a medida que el
deporte mismo se ha convertido en un poder económico influyente. El periodismo
deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información
en la actualidad, existen periodistas especializados de manera específica en
periodismo y que se dedican a informar únicamente sobre acontecimientos
deportivos, de la misma manera existen medios de comunicación social especializados
solo en información deportiva. Entre los periódicos más destacados en Europa se
encuentran L'Équipe en Francia o La Gazzetta
dello Sport en Italia.
El deporte
se ha consagrado como consumo y espectáculo de masas, y cada vez es más notable
la importancia de los espectáculos deportivos sobre todo en televisión
Desgraciadamente
a día de hoy, los deportes de más importancia siguen siendo deportes
predominantemente de hombres, y lo mismo sucede con su público, cuya gran
mayoría de seguidores corresponde al sector masculino, aunque en un sector muy
amplio de edad ya que tanto jóvenes como ancianos consumen este tipo de
periodismo. Es más común informarse a través de la prensa en papel que en la
digital, aunque esta va creciendo en importancia a un gran ritmo, ya que existe
la tradición en muchos adultos de comprar prensa deportiva del día posterior a
la conclusión de la jornada con el objetivo de informarse de lo sucedido en la
misma, sin embargo el resto de días no es tan demandada, a no ser que tenga
relación con un evento deportivo de gran importancia. Además, la prensa
deportiva goza de una excelente difusión entre los lectores españoles de
periódicos, como lo pone de manifiesto el hecho de que desde hace más de dos
décadas, cuatro periódicos deportivos (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) se
encuentren entre los diez periódicos de mayor tirada y difusión en España. Uno
de ellos, Marca, ocupa el segundo lugar en ambos tipos de difusión.
El deporte ha
alcanzado la situación de ser el espectáculo familiar, cotidiano y masivo por
antonomasia, contribuyendo de una manera decisiva a la revitalización de la
vida hogareña. El deporte y la televisión han llegado con el transcurso
del tiempo a depender estrechamente entre sí, ya que si bien es cierto que el
deporte se ha popularizado gracias a la televisión, no es menos cierto que la
televisión ha encontrado en el deporte uno de los medios más sencillos y
asequibles para incrementar la audiencia. El deporte se transmite
fácilmente porque utiliza un lenguaje universal, el cuerpo en movimiento, en un
contexto fácilmente reconocible como es el de un encuentro deportivo, sea de
fútbol, de gimnasia, de balonmano o de cualquier otra especialidad deportiva.
Por todo ello, las retransmisiones deportivas necesitan por lo general de pocas
palabras, con lo cual son asequibles a cualquier tipo de público, culto o
inculto, rico o pobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario