jueves, 16 de mayo de 2013

Tipo de público del periodismo deportivo



En la actualidad el periodismo deportivo ha crecido en importancia a medida que el deporte mismo se ha convertido en un poder económico influyente. El periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad, existen periodistas especializados de manera específica en periodismo y que se dedican a informar únicamente sobre acontecimientos deportivos, de la misma manera existen medios de comunicación social especializados solo en información deportiva. Entre los periódicos más destacados en Europa se encuentran L'Équipe en FranciaLa Gazzetta dello Sport en Italia.
El deporte se ha consagrado como consumo y espectáculo de masas, y cada vez es más notable la importancia de los espectáculos deportivos sobre todo en televisión
Desgraciadamente a día de hoy, los deportes de más importancia siguen siendo deportes predominantemente de hombres, y lo mismo sucede con su público, cuya gran mayoría de seguidores corresponde al sector masculino, aunque en un sector muy amplio de edad ya que tanto jóvenes como ancianos consumen este tipo de periodismo. Es más común informarse a través de la prensa en papel que en la digital, aunque esta va creciendo en importancia a un gran ritmo, ya que existe la tradición en muchos adultos de comprar prensa deportiva del día posterior a la conclusión de la jornada con el objetivo de informarse de lo sucedido en la misma, sin embargo el resto de días no es tan demandada, a no ser que tenga relación con un evento deportivo de gran importancia. Además, la prensa deportiva goza de una excelente difusión entre los lectores españoles de periódicos, como lo pone de manifiesto el hecho de que desde hace más de dos décadas, cuatro periódicos deportivos (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) se encuentren entre los diez periódicos de mayor tirada y difusión en España. Uno de ellos, Marca, ocupa el segundo lugar en ambos tipos de difusión.
El deporte ha alcanzado la situación de ser el espectáculo familiar, cotidiano y masivo por antonomasia, contribuyendo de una manera decisiva a la revitalización de la vida hogareña.  El deporte y la televisión han llegado con el transcurso del tiempo a depender estrechamente entre sí, ya que si bien es cierto que el deporte se ha popularizado gracias a la televisión, no es menos cierto que la televisión ha encontrado en el deporte uno de los medios más sencillos y asequibles para incrementar  la audiencia.  El deporte se transmite fácilmente porque utiliza un lenguaje universal, el cuerpo en movimiento, en un contexto fácilmente reconocible como es el de un encuentro deportivo, sea de fútbol, de gimnasia, de balonmano o de cualquier otra especialidad deportiva. Por todo ello, las retransmisiones deportivas necesitan por lo general de pocas palabras, con lo cual son asequibles a cualquier tipo de público, culto o inculto, rico o pobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario